¿QUÉ DESEAS PROTEGER?

¿QUÉ DESEAS PROTEGER?


ARTÍCULOS INTERESANTES

Salud Masculina, ¿qué chequeos anuales debe practicarse un hombre?

21 octubre 2020

La definición de la Salud por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el completo bienestar físico, social, emocional y sexual de una persona.

Generalmente se suele hablar muy poco sobre la salud masculina y los riesgos de enfermedades a los que están expuestos dependiendo de la edad.

Como regla, todas las personas, en especial después de los 40 años, se deben empezar a poner como objetivo una revisión anual o bianual de salud preventiva. Más si hay antecedentes familiares de enfermedades crónicas como Hipertensión arterial, Diabetes, obesidad etc. En la actualidad, en vez de hacerse exámenes generales en cada chequeo, los expertos recomiendan una serie de exámenes específicos que ayudarán a prevenir enfermedades que pueden ser comunes en ciertas etapas de la vida.


A continuación, mencionamos los más importantes:

 

 

Presión arterial

A partir de los 40 años, al menos cada año se recomienda hacerse un examen para confirmar que no exista alguna alteración en la presión arterial. La importancia de este examen radica en que la hipertensión no presenta síntomas, pero silenciosamente puede causar otros problemas como ataques al corazón, problemas en los riñones, ojos, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral.

Una presión arterial normal debe estar entre rangos de 120/80 o menos y en casos de padecer de sobrepeso es casi imperativo que se haga disciplinadamente este examen.

 

Peso y talla

Este examen es especialmente necesario a partir de los 40 años. Sin embargo, en la vida moderna el control de peso y talla es más común, en especial si sueles asistir seguido a ejercitarte en gimnasios. Para determinar si hay un problema de peso y talla, se debe obtener el BMI (por sus siglas en inglés), o más comúnmente conocido como el Índice de Masa Corporal. La fórmula para obtener este número no es complicada, sin embargo, recomendamos que sea un experto en nutrición o médico l el que obtenga el resultado.

Si tu BMI se encuentra entre el 18.5 y 25, no hay mucho de qué preocuparse, ya que es el valor normal en un adulto. Sin embargo, si es de 25. 5 o más ya se tiene problema de sobrepeso y obesidad, lo cual, puede conducir al Síndrome Metabólico que engloba a enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, aumento del colesterol etc).

En caso de que padezcas esto, es necesario que adoptes un estilo de vida saludable, con ejercicio, no fumar y una dieta nutritiva establecida por un nutricionista. Recuerda que tu póliza de VivaMed de Seguros G&T tienes opción de elegir al profesional que más te parezca de la red más grande de médicos y nutricionistas.

 

Colesterol

El colesterol es una sustancia grasosa que existe normalmente en la sangre. Sirve para ayudar a desarrollar células sanas. Sin embargo, los niveles altos pueden producir obstrucción en las arterias, que a su vez pueden llevarte a sufrir hipertensión y afecciones cardiacas y renales.

La edad en la que se debe empezar a hacer este examen dependerá mucho de los antecedentes de tu familia y de los hábitos que tengas. Si fumas, padeces diabetes, no haces mucho ejercicio, tu cintura mide más de 102 cm o en tu familia hay antecedentes de colesterol o presión alta, se debe empezar a examinar desde los 20 años. De lo contrario, se puede iniciar desde los 40 años.

 

Diabetes

Actualmente la diabetes tipo 2 es la más común y la que más problemas está causando en la salud de las personas a nivel global. A veces puede ser hereditaria, sin embargo, nuestro estilo de vida y factores de riesgo como hábitos alimenticios, stress, sedentarismo, consumo alto de carbohidratos, influyen mucho en si se desarrolla o no.

Con los exámenes para detectar la diabetes, lo que se puede prevenir es que los niveles de azúcar en la sangre lleguen a niveles altos (generalmente por arriba de 120 mgs en ayunas), llegando inclusive a dañar órganos como tus ojos, riñones, corazón e inclusive tus pies. Expertos recomiendan que este examen se haga cada tres años o menos, en caso existieran casos de este padecimiento en tu familia.

 

Exámenes para prevenir cáncer

En los hombres, especialmente después de los 50 años, se les recomienda realizar cada año un examen de próstata. El cáncer de próstata es una de las razones más altas de muerte en los mismos, 1 de cada 9 hombres es diagnosticado con este cáncer. Es curativo en etapas iniciales. Para esto es necesario que se hagan cualquiera de estos exámenes: examen clínico a través de la palpación de la próstata por tacto rectal, Ultrasonido y/o prueba específica en sangre llamada antígeno prostático específico. Es acudiendo con el médico para realizarle estos exámenes.

El examen para prevenir cáncer de colon es otro que se debe realizar, quizá con menos periodicidad que el anterior, pero sin falta. Para esto existe una gran variedad de exámenes entre los cuales tu doctor deberá elegir cuál se ajusta mejor a tu edad, condición física y lo que se quiera determinar con ellos.

Recientemente se ha empezado a hablar también de la importancia de la autoevaluación testicular, para prevenir el cáncer testicular. Si no sabes cómo realizar este, te recomendamos consultar con tu médico de confianza para que te indique de mejor manera cómo hacerlo.

 

No descuides tu salud mental

Así como la salud física, ahora se está intentando hacer mucho énfasis en la importancia de tener un estado mental saludable. El stress, la depresión y la ansiedad son de las enfermedades mentales que se encuentran en primer lugar de las que afectan la estabilidad emocional de las personas adultas.

Una visita al psicólogo una o dos veces al año pueden hacer la diferencia, en especial si estás pasando por momentos de transición importantes, como una jubilación.

Si todavía no tienes tu póliza activa, te estás perdiendo de la oportunidad de tener una vida saludable y de poder prevenir cualquier padecimiento de los anteriormente mencionados. Al final siempre será más barato empezar a tratar una enfermedad en su fase inicial, que en una más avanzada. Llama al 2244-2244 para solicitar tu cotización. También puedes hacerlo desde nuestro portal.

MÁS INFORMACIÓN

Dudas y respuestas más comunes sobre un seguro de gastos médicos

03 septiembre 2020

Muchas personas no contratan un seguro de gastos médicos por no contar con la información suficiente sobre todos los servicios que éste ofrece o porque creen que será un gasto innecesario al pensar que nunca harán uso de él, cuando la realidad es que nadie está 100% libre de. En determinado momento se puede sufrir algún tipo de accidente o enfermedad que requiera de elevada cantidad de dinero para ser tratado.

Para todos esos incidentes que no se tienen contemplados, es importante poseer un seguro de gastos médicos, ya que además de brindar apoyo en caso de emergencia y de resguardar la salud y bienestar, te libran de estrés al cubrir fuertes cantidades de dinero, lo que te mantiene estable económicamente.

Asimismo, si el precio de adquirir uno es el que no te termina de convencer, la mayoría de aseguradoras ofrecen distintas formas de pago que puedes financiar a través de inversiones programadas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, dependiendo de las necesidades de cada quien.

A continuación te presentamos algunas de las dudas más frecuentes que se presentan con relación a los seguros de gastos médicos.


1. ¿Para qué sirve un seguro de gastos médicos?

Un seguro de gastos médicos es aquel que te permite costear el acceso a servicios médicos privados de calidad en caso de padecer alguna enfermedad o sufrir algún accidente. Es un gran alivio económico ante una situación inesperada.

 

2. ¿Cómo funciona?

Al momento de contratar un seguro de gastos médicos, tú decides el tipo de seguro y los beneficios que mejor se ajusten a tus necesidades. Por regla general, el seguro cubrirá todo lo que sea mayor al deducible elegido, salvo algunas excepciones que se especifican al momento de la contratación del seguro. Primero se debe de contratar y posteriormente se puede utilizar. Por lo que si sufres algún accidente o contraes una enfermedad y decides adquirir un seguro al día siguiente de lo ocurrido, no te cubrirá, pues funciona únicamente luego de la contratación de la póliza, no antes.

 

3. ¿Qué es el deducible, el coaseguro y el copago?

El deducible es un monto fijo y establecido, que el asegurado debe cubrir durante un año calendario, para que sus gastos comiencen a ser reembolsados. El coaseguro es un porcentaje de los gastos médicos de la factura que presentes que tú como asegurado deberá cumplir y que no son reembolsados por la aseguradora. Por ejemplo:

Si sufres una hospitalización que genera gastos de--------Q50 mil
Y tienes un deducible de ------------------------------------------Q10 mil
Con un coaseguro del------------------------------------------------10%

El seguro te pagaría Q35 mil ya que tu deducible fue de Q10 mil y tu coaseguro fue del 10% siendo un monto de Q5 mil. Tu total a pagar sería de Q15mil ahorrándote Q35 mil.

El copago es un monto fijo establecido que el Asegurado debe cubrir en ciertos eventos médicos. El copago y el coaseguro son utilizados tanto en pago directo como en reembolso convencional.


4. ¿A qué hospitales puedes acudir?

A todos los que incluya el plan de gastos médicos que hayas elegido. Para conocerlos con exactitud deberás solicitar la guía de cada seguro.


5. ¿Qué pasa si necesito atenderme en el extranjero? ¿Me cubre el seguro?

Existe una diferencia entre ir concretamente a atender la enfermedad que padezcas en el extranjero y vivir una emergencia mientras te encuentres fuera del país. Ambos casos pueden ser cubiertos bajo un seguro de gastos médicos con cobertura mundial, todo depende del tipo de póliza que contrates.


6. ¿Qué gastos no cubre un seguro?

Normalmente las pólizas no brindan cobertura a enfermedades preexistentes, padecimientos congénitos, honorarios médicos, exámenes de laboratorio o chequeos generales que no tengan relación con la enfermedad, cuestiones psiquiátricas siempre y cuando no sean consecuencia de un accidente cubierto, intervenciones quirúrgicas de carácter estético o plástico, suicidios, mutilaciones voluntarias y cualquier tratamiento relacionado directa o indirectamente con ortodoncia (esto lo deberás consultar con la aseguradora que elijas ya que algunos ya cuentan con ello, solo que agregándole un monto extra).


7. ¿Existen restricciones para contratar un seguro de gastos médicos?

Algunas aseguradoras ponen ciertas restricciones a los solicitantes de las pólizas como por ejemplo a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades terminales, crónicas degenerativas, personas con empleos de alto riesgo y actividades deportivas a nivel profesional. En estos casos, lo mejor sería que, al decidirte por determinado seguro, preguntes y te asegures de cumplir con los requisitos, o bien, de llegar a un acuerdo con ellos.


8. ¿Cuál es la vigencia de estos seguros?

Cualquier seguro que contrates tiene una duración de un año, sin importar que tus primas sean mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, al pasar el año, deberás renovarla si así lo deseas.

Seguramente hay muchas más preguntas que puedes hacerte previo a la contratación de un seguro de gastos médicos, pero al buscar opciones, sin duda alguna, la aseguradora te brindará toda la información que requieras para que te sientas confiado con la decisión que tomes.

Recuerda que VivaMed G&T es uno de los seguros de gastos médicos más completos del mercado que puede ayudarte en el transcurso de tu vida. Para conocer más sobre sus beneficios,
visita este enlace.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS DE NUESTROS PRODUCTOS

Ante los imprevistos que pueden afectarte a Ti y a tu familia, Seguros G&T te ofrece el respaldo de contar con la estabilidad económica para esos momentos dificiles y así puedas enfocarte en lo que realmente importa.

Para cuando surjar esos momentos inesperados, en donde afectan tu vehículo, tu moto o tu casa, Seguros G&T te ofrece estos productos para que puedas asegurar tu inversión y recuperar tu estilo de vida

Para cuando surjar esos momentos inesperados, en donde afectan tu vehículo, tu moto o tu casa, Seguros G&T te ofrece estos productos para que puedas asegurar tu inversión y recuperar tu estilo de vida

Grandes negocios conllevan grandes riesgos y fuertes responsabilidades. Seguros G&T tiene disponible las mejores fianzas para ayudarte a reducir los riesgos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.