¿QUÉ DESEAS PROTEGER?

¿QUÉ DESEAS PROTEGER?


ARTÍCULOS INTERESANTES

¿Cómo evitar intoxicaciones alimenticias en estas fiestas?

14 diciembre 2020

Una Intoxicación Alimenticia es una enfermedad que se desarrolla de prisa a partir de la ingesta de un alimento o bebida contaminado que cuando entra al organismo puede segregar toxinas que provocan síntomas como diarrea, náuseas, vómitos, dolores estomacales, de cabeza y fiebres.

 

Las fiestas de fin de año suelen ser la ocasión perfecta para comer y festejar al máximo, lo que sin duda alguna podría encaminarte a contraer alguna infección estomacal o intoxicación alimenticia si no tienes los cuidados necesarios. Para alejarte de estos síntomas y disfrutar las últimas semanas del año toma en cuenta lo siguientes consejos.

 

Lávate cuidadosamente las manos antes de preparar o servir alimentos

 

Lavarse las manos con agua y jabón es un ejercicio simple y fácil de hacer que debe llevarse a cabo siempre, pues es una manera eficaz de prevenir la propagación de microbios y bacterias que infinidad de objetos transmiten. Lo ideal es lavarse antes de preparar alimentos e ingerirlos y después, esto ayudará a evitar cualquier síntoma de intoxicación.

 

Lava bien las frutas y verduras

 

Gran parte de los platillos y postres navideños llevan como ingrediente más de alguna fruta o verdura, varias de estas provienen de la tierra donde es común encontrar bacterias como E.Coli o Salmonelaque son causantes de padecimientos como diarreas y vómitos. Para evitar cualquier tipo de intoxicación, es indispensable que laves cada alimento con agua y jabón para retirar la tierra y cualquier partícula desconocida que aún posea. Si buscas desinfectar naturalmente lo que consumas, también puedes diluir una cucharadita de bicarbonato de sodio, cloro o vinagre blanco en agua y dentro de un recipiente hondo para luego colocar cada fruta o vegetal dentro durante aproximadamente 10 minutos.

 

Mantener los alimentos fríos en la refrigeradora

 

En la época navideña, la mayoría de familias en Guatemala suelen celebrar con tamales, mientras que otras acostumbran a preparar pierna o pavo, si eres de este grupo seguramente acompañarás tu platillo con alguna guarnición fría como ensaladas, ciertas frutas o verduras. Para evitar cualquier malestar, lo más aconsejable es que este tipo de alimentos permanezcan en la refrigeradora hasta su consumo, de esta forma mantendrán su frescura por más tiempo y preservarán al máximo sus propiedades y nutrientes.

 

Evita comida cruda

 

La aplicación del calor en los procesos culinarios es un método poderoso de higiene para los alimentos, pues elimina microorganismos y otros organismos vivos que provocan enfermedades. Ingerir comida cruda, sobre todo productos de origen animal, es riesgoso para la salud. Para evitar cualquier malestar que te puede llevar a una intoxicación, la Organización Mundial de la Salud recomienda conseguir productos de confianza en su origen que estén frescos y conocer y ponderar las medidas de higiene en cuanto a conservación y manipulación.

 

Si ya estás satisfecho no comas de más

 

Cuando inicia la temporada navideña es muy común escuchar frases como “en enero empiezo la dieta” o “imposible no comer de más durante esta época” y es que los platillos especiales de fin de año son realmente exquisitos porque contienen ingredientes agradables al paladar. Cuando tu estómago ya está lleno no debes comer de más aunque la comida esté riquísima, pues el exceso de comida, por más limpia que esté, siempre provocará malestares estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y hasta intoxicaciones dependiendo de las cantidades.

 

Utiliza platos y utensilios limpios

 

Una limpieza y manipulación incorrecta de platos y utensilios de cocina puede provocar infecciones por gérmenes patógenos en tu organismo. Si vas a lavar este tipo de artículos a mano, no es aconsejable dejarlos sucios en el fregadero durante muchas horas, ya que entre más tiempo dejes pasar, más gérmenes cultivarán. Asimismo, la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, para la limpieza recomienda lavar a 40 grados mínimo, utilizando jabón y desinfectante y para el secado, la recomendación es no utilizar trapos o limpiadores que puedan propagar más bacterias.

 

Con estos consejos evitarás intoxicaciones alimenticias durante la temporada más linda del año. Síguelos y permítete pasar un buen momento al lado de tus seres queridos.

 

MÁS INFORMACIÓN

Salud Masculina, ¿qué chequeos anuales debe practicarse un hombre?

21 octubre 2020

La definición de la Salud por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el completo bienestar físico, social, emocional y sexual de una persona.

Generalmente se suele hablar muy poco sobre la salud masculina y los riesgos de enfermedades a los que están expuestos dependiendo de la edad.

Como regla, todas las personas, en especial después de los 40 años, se deben empezar a poner como objetivo una revisión anual o bianual de salud preventiva. Más si hay antecedentes familiares de enfermedades crónicas como Hipertensión arterial, Diabetes, obesidad etc. En la actualidad, en vez de hacerse exámenes generales en cada chequeo, los expertos recomiendan una serie de exámenes específicos que ayudarán a prevenir enfermedades que pueden ser comunes en ciertas etapas de la vida.


A continuación, mencionamos los más importantes:

 

 

Presión arterial

A partir de los 40 años, al menos cada año se recomienda hacerse un examen para confirmar que no exista alguna alteración en la presión arterial. La importancia de este examen radica en que la hipertensión no presenta síntomas, pero silenciosamente puede causar otros problemas como ataques al corazón, problemas en los riñones, ojos, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral.

Una presión arterial normal debe estar entre rangos de 120/80 o menos y en casos de padecer de sobrepeso es casi imperativo que se haga disciplinadamente este examen.

 

Peso y talla

Este examen es especialmente necesario a partir de los 40 años. Sin embargo, en la vida moderna el control de peso y talla es más común, en especial si sueles asistir seguido a ejercitarte en gimnasios. Para determinar si hay un problema de peso y talla, se debe obtener el BMI (por sus siglas en inglés), o más comúnmente conocido como el Índice de Masa Corporal. La fórmula para obtener este número no es complicada, sin embargo, recomendamos que sea un experto en nutrición o médico l el que obtenga el resultado.

Si tu BMI se encuentra entre el 18.5 y 25, no hay mucho de qué preocuparse, ya que es el valor normal en un adulto. Sin embargo, si es de 25. 5 o más ya se tiene problema de sobrepeso y obesidad, lo cual, puede conducir al Síndrome Metabólico que engloba a enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, aumento del colesterol etc).

En caso de que padezcas esto, es necesario que adoptes un estilo de vida saludable, con ejercicio, no fumar y una dieta nutritiva establecida por un nutricionista. Recuerda que tu póliza de VivaMed de Seguros G&T tienes opción de elegir al profesional que más te parezca de la red más grande de médicos y nutricionistas.

 

Colesterol

El colesterol es una sustancia grasosa que existe normalmente en la sangre. Sirve para ayudar a desarrollar células sanas. Sin embargo, los niveles altos pueden producir obstrucción en las arterias, que a su vez pueden llevarte a sufrir hipertensión y afecciones cardiacas y renales.

La edad en la que se debe empezar a hacer este examen dependerá mucho de los antecedentes de tu familia y de los hábitos que tengas. Si fumas, padeces diabetes, no haces mucho ejercicio, tu cintura mide más de 102 cm o en tu familia hay antecedentes de colesterol o presión alta, se debe empezar a examinar desde los 20 años. De lo contrario, se puede iniciar desde los 40 años.

 

Diabetes

Actualmente la diabetes tipo 2 es la más común y la que más problemas está causando en la salud de las personas a nivel global. A veces puede ser hereditaria, sin embargo, nuestro estilo de vida y factores de riesgo como hábitos alimenticios, stress, sedentarismo, consumo alto de carbohidratos, influyen mucho en si se desarrolla o no.

Con los exámenes para detectar la diabetes, lo que se puede prevenir es que los niveles de azúcar en la sangre lleguen a niveles altos (generalmente por arriba de 120 mgs en ayunas), llegando inclusive a dañar órganos como tus ojos, riñones, corazón e inclusive tus pies. Expertos recomiendan que este examen se haga cada tres años o menos, en caso existieran casos de este padecimiento en tu familia.

 

Exámenes para prevenir cáncer

En los hombres, especialmente después de los 50 años, se les recomienda realizar cada año un examen de próstata. El cáncer de próstata es una de las razones más altas de muerte en los mismos, 1 de cada 9 hombres es diagnosticado con este cáncer. Es curativo en etapas iniciales. Para esto es necesario que se hagan cualquiera de estos exámenes: examen clínico a través de la palpación de la próstata por tacto rectal, Ultrasonido y/o prueba específica en sangre llamada antígeno prostático específico. Es acudiendo con el médico para realizarle estos exámenes.

El examen para prevenir cáncer de colon es otro que se debe realizar, quizá con menos periodicidad que el anterior, pero sin falta. Para esto existe una gran variedad de exámenes entre los cuales tu doctor deberá elegir cuál se ajusta mejor a tu edad, condición física y lo que se quiera determinar con ellos.

Recientemente se ha empezado a hablar también de la importancia de la autoevaluación testicular, para prevenir el cáncer testicular. Si no sabes cómo realizar este, te recomendamos consultar con tu médico de confianza para que te indique de mejor manera cómo hacerlo.

 

No descuides tu salud mental

Así como la salud física, ahora se está intentando hacer mucho énfasis en la importancia de tener un estado mental saludable. El stress, la depresión y la ansiedad son de las enfermedades mentales que se encuentran en primer lugar de las que afectan la estabilidad emocional de las personas adultas.

Una visita al psicólogo una o dos veces al año pueden hacer la diferencia, en especial si estás pasando por momentos de transición importantes, como una jubilación.

Si todavía no tienes tu póliza activa, te estás perdiendo de la oportunidad de tener una vida saludable y de poder prevenir cualquier padecimiento de los anteriormente mencionados. Al final siempre será más barato empezar a tratar una enfermedad en su fase inicial, que en una más avanzada. Llama al 2244-2244 para solicitar tu cotización. También puedes hacerlo desde nuestro portal.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS DE NUESTROS PRODUCTOS

Ante los imprevistos que pueden afectarte a Ti y a tu familia, Seguros G&T te ofrece el respaldo de contar con la estabilidad económica para esos momentos dificiles y así puedas enfocarte en lo que realmente importa.

Para cuando surjar esos momentos inesperados, en donde afectan tu vehículo, tu moto o tu casa, Seguros G&T te ofrece estos productos para que puedas asegurar tu inversión y recuperar tu estilo de vida

Para cuando surjar esos momentos inesperados, en donde afectan tu vehículo, tu moto o tu casa, Seguros G&T te ofrece estos productos para que puedas asegurar tu inversión y recuperar tu estilo de vida

Grandes negocios conllevan grandes riesgos y fuertes responsabilidades. Seguros G&T tiene disponible las mejores fianzas para ayudarte a reducir los riesgos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.